Barroco.
¿Qué es el barroco?
El Barroco fue un periodo en la historia de la cultura de occidente. Abarcó el siglo XVII y principios del XVIII.
Surgieron estilos artísticos que fueron variantes según los procesos históricos de cada país. Su estilo artístico fue engendrado por los cambios de la época, los cuales tuvieron repercusiones en la pintura, arquitectura, escritura, entre otros.
El Barroco, se tocaron varios temas, entre estos se encontraba el énfasis en la realidad, la visión grandilocuente; la cual exaltó lo nacional y religioso, considerándose como expresiones del poder político. Y también se vio la cultura de la imagen.
Pintura barroca.
Cuando hablamos de la pintura barroca hacemos referencias a todas las obras pictóricas producidas en el siglo XVII y principios del siglo XVIII.
Características de la pintura barroca:
- Las obras barrocas se caracterizaron por su uso del realismo.
- Un empleo notable de la luz y el color para la creación de texturas, profundidad y perspectiva.
- Utilización de volúmenes y detalles.
Caravaggio
Caravaggio utilizaba una técnica con el objetivo de lograr un sentimiento de intensidad en las pinturas.
Se dedicó a crear pinturas llamativas e innovadoras, las cuales definieron el estilo de todo el periodo barroco posterior a él.
Empleaba luces dramáticas y representaba figuras religiosas. Todo esto sin bocetos previos y usando la técnica del claroscuro.
El estilo de Caravaggio era característico por su realismo, el claroscuro intenso y su énfasis en los espacios extensos.
Comentarios
Publicar un comentario